lunes, 19 de octubre de 2020

Novena en honor a San Judas Tadeo

 

La novena fue escrita en 1837 por el padre José Antonio Delgadillo, capellán de Nuestra Señora de Egipto, y reimpresa en 1905. Mons. Manuel José Mosquera y Arboleda, Arzobispo de Santa Fe de Bogotá, le otorgó las debidas licencias y por cada oración concedió ocho días de indulgencia. Puede rezarse en cualquier momento del año, y si es por devoción, puede hacerse en preparación a la fiesta de San Judas Tadeo, que es el 28 de Octubre.
 
PRÓLOGO
Los particulares beneficios tanto espirituales como temporales que el Señor ha dispensado a los devotos de San Judas Tadeo, son tantos y tan multiplicados que sería imposible referirlos; baste saber que no hay persona que habiéndose acogido a la protección de este Santo Apóstol no haya sido favorecida. El crecido número de fieles que tienen la devoción de San Judas Tadeo, transmitida de padres a hijos por sólo el ejemplo o consejo, acredita que es un buen protector. El hecho de haberse dado a luz una novena hace más de un siglo, y otra pocos años después, la cual fue reimpresa, y el asegurarse que hay un libro de los prodigios obrados por este Santo Apóstol, convence igualmente que sus devotos han querido de algún modo manifestarle su gratitud por los muchos y repetidos favores que han obtenido de su piadosa intercesión. El gran padre San Bernardo ha sido uno de los más celosos devotos de nuestro santo Apóstol San Judas Tadeo. El autor de la Vida de aquel santo padre refiere que recibió con admirable veneración y devoción una reliquia que de este Santo Apóstol se le enviaron de Jerusalén, y que al tiempo de morir mandó que se la pusiesen sobre el pecho, y que se le enterrase con ellas.
  
Todos estos hechos deben persuadir a los fieles de Jesucristo que la intercesión de San Judas Tadeo es una de las más eficaces para alcanzar el consuelo en nuestras aflicciones, el remedio en nuestros males, y sobre todo la gracia de una buena muerte para ser eternamente bienaventurados; sin embargo, alguna vez acontece no obtenerse visiblemente la protección del santo en la necesidad temporal sobre la cual se le suplica, mas no por eso debe creerse que ha dejado de auxiliar por otros medios que son más convenientes a quien le interesa, y también debe considerarse que no siempre lo que se pide es lo que conviene, aunque se desee con ansia, pues si se alcanzara tal vez traería peores consecuencias que la necesidad misma de la que trata de salir.
 
NOVENA EN HONOR A SAN JUDAS TADEO
  
   
Por la señal ✠ de la santa Cruz; de nuestros ✠ enemigos líbranos, Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
    
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Criador y Redentor mío, por ser Vos quien sois y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido: propongo firmemente de nunca más pecar, y de apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, y de confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta, y de restituir y satisfacer si algo debiere: os ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados; y así como os lo suplico, así confío en vuestra bondad y misericordia infinita me los perdonaréis, por los merecimientos de vuestra preciosísima Sangre, Pasión y Muerte en la Cruz, y me daréis gracia para enmendarme y para perseverar en vuestro santo servicio hasta la muerte. Amén.
 
ORACIÓN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS
Oh bienaventurado San Judas Tadeo, digno Apóstol de Jesucristo, amigo inseparable y muy amado del Salvador, a ti me acojo, a ti me dirijo desde lo más íntimo de mi alma para suplicarte me pongas bajo tu protección. Yo me enajeno de gozo al contemplarte; tu poder, tu gloria y tu privanza con Dios Eterno elevan mis ideas, y hacen que me reconozca la más vil y pecadora de todas las criaturas. ¿En quién mejor que en ti, oh santo mío, puedo poner mi confianza? ¿A quién con más razón consagrarle mis afectos? En nadie más que en ti, que por tu paciencia en los trabajos, por tu celo en la religión, por tu desprecio del mundo, por tu fe y tu caridad fuiste exaltado a un puesto tan grande por tu Maestro. Recibe, pues, oh San Judas Tadeo glorioso, el pequeño homenaje que te dedica mi devoción, acéptala bondadoso y eleva ante el trono de la Santísima Trinidad el débil clamor de este devoto tuyo. No repares en el interés con que la hago, ni en la tibieza con que me postro en tu presencia, atiende sí a tu gloria, a que sea respetado y de consuelo tu nombre, y al mejor bien del que se acoge a tu amparo y patrocinio. Amén.
 
DÍA PRIMERO - 19 DE OCTUBRE
LECCIÓN: Se distingue San Judas del traidor en su sobrenombre de Tadeo, y tanto Judas como Tadeo significan “alabanza” o “confesión”. También se le titula Lebeo, que quiere decir “hombre de juicioso entendimiento, y que intercede misericordioso”.
 
ORACIÓN
Omnipotente y sempiterno Dios, que en lo profundo de tu inagotable Sabiduría, te dignaste disponer que San Judas Tadeo llevase unos nombres tan misteriosos y significativos cual le convenían por la confesión sincera que hacía de tu divinidad, por las alabanzas que te tributaba en el misterio augusto de las tres personas en una sola esencia y naturaleza, y por la caridad ardiente con que se interesaba por los hombres: concededme por su poderoso valimiento, que uniendo mi débil fe a la grande y fervorosa de nuestro Santo Apóstol, confiese con él y como él de todo corazón y con toda el alma vuestra santo Nombre, crea los augustos y sacrosantos misterios de la redención que la Iglesia me propone, bendiga y me regocije en tu misericordia. Amén.
  
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Oh bienaventurado San Judas Tadeo, obrero infatigable de la viña del Señor, solícito propagador del Evangelio, yo me regocijo con toda la ternura de mi corazón, y te felicito por la Incomparable dignidad a que te elevó el Señor haciéndote su Apóstol, y porque a la manera que los Arcángeles, los Tronos, las Dominaciones y demás espíritus celestiales se hallan asistentes ante el trono poderoso de la Trinidad Beatísima, así también estás unido por los vínculos de la fe y de la sangre con la Trinidad Sacrosanta de la tierra, Jesús, María y José. Yo doy gracias al Eterno hacedor de cuanto existe, se mueve y tiene ser, porque te eligió en la sabiduría de sus consejos para embajador de su doctrina, para que anunciases la salud a los miserables hijos de Adán, y para que predicases la encarnación del Unigénito del Padre, su pasión, su muerte, su resurrección, y su gloriosa ascensión a los Cielos. Yo doy gracias a Dios, que con su presencia ocupa los espacios, porque te dio una alma tan grandiosa, y llena de tanta caridad que parece se afligió y atormentó cuando dijo el Señor que se manifestaría a sus discípulos, y no lo prometía para todos los hombres. Tú eres admirable ciertamente, y aunque llevas un mismo nombre con el traidor, el mundo cristiano siempre te distingue de éste y te venera. Tú eres de grande valimiento en la presencia del Altísimo, y por tanto te suplico, que por tu grandes merecimientos y eficaz intercesión, me alcances propicio del Señor, que sea socorrido en la necesidad que te manifiesta mi corazón, que sea merecedor de su gracia, y que, puesto en cualquier peligro de alma y cuerpo, me libre de él por su misericordia.
 
También te ruego, oh santo protector mío, que si la súplica que te hago en esta novena no conviene para la salud de mi alma, ni para el buen éxito de mis intereses, que no me dejes sin consuelo, sino que me inspires paciencia, y me des conformidad para sufrir con toda resignación la necesidad que padezco.
 
Aquí se pide lo que se desea alcanzar.
 
Salve, felicísimo San Judas Tadeo: yo saludo, bendigo y adoro en tu nombre a la Santísima Trinidad porque te dio el ser y te estrechó por los vínculos de la sangre con Jesús, María y José. Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
 
Salve, felicísimo San Judas Tadeo: yo saludo, bendigo y adoro en tu nombre a la Santísima Trinidad porque te escogió para Apóstol de Jesucristo y testigo de su divinidad. Padrenuestro, Avemaría y Gloria. 
 
Salve, felicísimo San Judas Tadeo: yo saludo, bendigo y adoro en tu nombre a la Santísima Trinidad porque te concedió la dichosa palma del martirio y el descanso eterno en la Gloria. Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
  
GOZOS EN HONOR A SAN JUDAS TADEO
    
Pues que al Cielo elevamos
Nuestros más sinceros votos,
Alcanza a tus devotos
La gracia que te suplicamos.
  
El divino Redentor
De tus virtudes prendado,
Te elevó al apostolado
Dándoos pruebas de su amor;
Por tan singular favor
De júbilo nos llenamos.
Alcanza a tus devotos
La gracia que te suplicamos.

  
A Persia fuiste a anunciar
El Evangelio de Dios,
Y apenas se oye tu voz
Con prodigio singular,
El demonio no osa hablar
Como antes a los persianos.
Alcanza a tus devotos
La gracia que te suplicamos.

  
Los idólatras que vieron
Sus falsos dioses vencidos,
De su error arrepentidos
A la fe se convirtieron,
Y al Omnipotente dieron
El culto que hoy tributamos.
Alcanza a tus devotos
La gracia que te suplicamos.

  
Echan sobre ti serpientes
Unos impostores magos,
Y en ellos hacen estragos
A tu mandato obedientes,
Y por eso los creyentes
Tu santidad admiramos.
Alcanza a tus devotos
La gracia que te suplicamos.

  
Aprisionado te viste
En un templo de gentiles,
Y allí a los ídolos viles
Dar en tierra les hiciste:
De este modo defendiste
La fe que profesamos.
Alcanza a tus devotos
La gracia que te suplicamos.

   
Con frenético delirio
Te atormentan los impíos,
Corre tu sangre a ríos
Y vuela tu alma al Empíreo,
A recibir del martirio
La palma que hoy veneramos.
Alcanza a tus devotos
La gracia que te suplicamos.

  
Contra tan crueles paganos,
Al ver Dios vuestros agravios,
Despidió granizo y rayos
Dando muerte a tus tiranos:
Así triunfan los cristianos
Que en Dios creemos y confiamos.
Alcanza a tus devotos
La gracia que te suplicamos.

  
Son vuestros portentos tales,
Que al quererlos referir
Sería preciso concurrir
A criaturas celestiales,
A lenguas angelicales,
Que en la tierra no encontramos.
Alcanza a tus devotos
La gracia que te suplicamos.

  
Quien recuerda tu memoria,
¡Oh Tadeo esclarecido!
Aquí será protegido
Y premiado allá en la gloria.
Este triunfo, esta victoria,
Por vuestro medio esperamos.
Alcanza a tus devotos
La gracia que te suplicamos.

  
Pues que hasta el Cielo elevamos
Nuestros más sinceros votos,
Alcanza a tus devotos
La gracia que te suplicamos.
  
℣. Ruega por nosotros, bienaventurado San Judas Tadeo.
℟. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo.
  
ORACIÓN
Oh Dios, que te dignaste revelarnos el conocimiento de tu Nombre por la predicación de tu esclarecido Apóstol San Judas Tadeo; concédenos que celebrando la gloria de tu ilustre discípulo, aprovechemos la gracia que nos fue anunciada por tan celoso confesor de tu nombre. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
  
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
 
DÍA SEGUNDO - 20 DE OCTUBRE
Por la señal…
Acto de contrición, y luego la oración preparatoria.
  
LECCIÓN: San Judas Tadeo fue hijo de Cleofás, hermano de San José esposo de María. Es descendiente de David por la línea de Salomón, y nuestro Señor Jesucristo por la de Natán. Resulta, por lo mismo, que San Judas Tadeo es sobrino carnal del Señor San José, y primo putativo de Jesús.
 
ORACIÓN
Oh eterno y soberano principio de las inteligencias, que te dignaste disponer que San Judas Tadeo tuviese la dicha de ser sobrino carnal del Señor San José, y primo estimativo de Jesús, permitiendo igualmente que procediese de la sangre del santo Rey David, de este justo que fue hecho a la medida de tu corazón, y del que anunciaste por la boca de tus profetas que había de nacer el Hijo de Dios y el Salvador del mundo, concededme por su poderosa intercesión, que reprimiendo mi carne, apartándome del mundo y huyendo del demonio con la oración, y la humildad, sea justo con mi prójimo, indulgente con los que me agravian, y sufrido en las adversidades, para que de este modo pueda acercarme a Ti, ser de Ti, y vivir contigo en la gloria. Amén.
 
Las demás oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
 
DÍA TERCERO - 21 DE OCTUBRE
Por la señal…
Acto de contrición, y luego la oración preparatoria.
  
LECCIÓN: San Judas Tadeo fue hijo por parte materna de María Cleofás, una de las tres Marías que acompañaron a Nuestro Señor Jesucristo y a María Santísima en el Calvario. Tuvo por hermanos a José, que entró en el sorteo con San Matías para el apostolado por la muerte y traición de Judas Iscariote; a Santiago el menor, a San Simón, por otro nombre Simeón, y a María Salomé, que fue otra de las tres Marías, que estuvo al pie de la cruz en la muerte del Redentor.
  
ORACIÓN
Oh Dios de infinita bondad y misericordia, que te dignaste favorecer a San Judas Tadeo, dándole por hermanos a José, Simón y Santiago, cuyos nombres y virtudes respeta y venera la Iglesia, y le favoreciste con la dicha de que estando tu Hijo Santísimo pendiente y clavado en la Cruz, lleno de amarguras y de oprobios, y negado de los hombres a quienes iba a redimir con su muerte, fuesen la madre y hermana de nuestro Santo Apóstol dos de las tres devotas y compasivas Marías que le siguieron y acompañaron fervorosas en el monte Calvario, manifestando así la predilección divina que le teníais, concededme por su poderosa intercesión que mis relaciones sean con personas de conocida piedad y que puedan alentarme con su ejemplo en el camino de la virtud y peregrinación de esta vida, que dejando la senda de los vicios dirija mis pasos hacia Ti, y que avergonzado y contrito, te ame, te siga y acompañe en la Cruz con aquel amor y firmeza que lo hicieron tus escogidos. Amén.
  
Las demás oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA CUARTO - 22 DE OCTUBRE
Por la señal…
Acto de contrición, y luego la oración preparatoria.
     
LECCIÓN: San Judas Tadeo fue tío carnal de Santiago el mayor y del Evangelista San Juan, como hijos que fueron de su hermana María Salomé. Fue sobrino de Santa Isabel y de María Santísima, primo de Jesús y del precursor San Juan Bautista.
  
ORACIÓN
Oh Padre amabilísimo de los hombres, que a cada paso te dignas manifestar tu amor a San Judas Tadeo, pues no satisfecho con que fuese deudo de las almas piadosas que acompañaron a tu Hijo Santísimo al pie de la Cruz, y de aquellas que contribuyeron a extender y confesar vuestro santo Nombre, aun todavía lo estrechas por los vínculos de la sangre con la Madre del Redentor, María Santísima, con Santa Isabel que dio a luz el precursor de Nuestro Señor Jesucristo, y que anunciaron las profecías; con Santiago, que confesó la misión divina del Salvador, con San Juan Evangelista que mereció de su Maestro que lo recomendase por hijo a la Reina de los Cielos, y con el mismo Jesús que con su muerte borró el pecado, y abrió a los hombres la puertas de la bienaventuranza que les estaban cerradas por la culpa de Adán: concededme por su poderosa intercesión que reforme de tal modo mi costumbre, que merezca tu divina gracia, que sea tal la pureza con que te reciba en la Sagrada Eucaristía, que haciéndome contigo una misma carne, viva en Vos y os acompañe eternamente. Amén.
 
Las demás oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA QUINTO - 23 DE OCTUBRE
Por la señal…
Acto de contrición, y luego la oración preparatoria.
  
LECCIÓN: San Judas Tadeo tuvo la dicha así como los demás Apóstoles de que Nuestro Señor Jesucristo le lavara los pies en la noche de la Última cena y de recibir como ellos las aguas saludables del Bautismo. Se ignora cuándo y por qué medios vino a ocupar un lugar en el apostolado; pero sí se sabe que fue un Apóstol celoso e infatigable por la propagación de la doctrina de su Maestro.
 
ORACIÓN
Oh Dios inmenso e incomprensible en vuestros juicios, que te dignaste por caminos desconocidos a los hombres, poner en el apostolado a San Judas Tadeo, permitiendo que el Unigénito del Padre, el Redentor del mundo, bajase desde la altura inmensa de su gloria, y dando un sublime ejemplo de humildad se prosternase en la víspera de su Pasión hasta el extremo de lavar los pies a nuestro Santo Apóstol, y que éste recibiese las aguas saludables del Bautismo para que renaciendo por ellas en el Espíritu Santo pudiese tener parte con Jesucristo, y entrar en el reino de los Cielos, concededme por su poderosa intercesión que reconociendo mis extravíos, me humille y me abata compungido en tu presencia, y que por caminos aunque me sean desconocidos llegue a Vos, permanezca con Vos, y obtenga para siempre vuestra gracia. Amén.
 
Las demás oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA SEXTO - 24 DE OCTUBRE
Por la señal…
Acto de contrición, y luego la oración preparatoria.
 
LECCIÓN: Después de la Última cena dijo Jesucristo a sus discípulos que se les volvería a manifestar, y San Judas Tadeo le preguntó cuál era la causa de por qué había de manifestarse solamente a sus discípulos, y no a todo el mundo. A lo que le respondió Jesús: «si alguno me ama, guardará mi palabra y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él».
 
ORACIÓN
Oh amantísimo Padre y Soberano creador de todas las cosas, que te dignaste entrar en amistosa conversación con San Judas Tadeo, e instruir y enseñar en ella a los hombres que para merecer las comunicaciones de tu favor y de tu gracia era necesaria la disposición de nuestras almas, y que ésta se conseguía guardando tu palabra expresa y clara de tus mandamientos, concededme por su poderosa intercesión, que desprendiéndome de las compañías ociosas y mundanas que me precipitan en tu enojo, trate contigo en oración, y de este modo se prepare mi alma para recibir tus íntimas, amigables y afectuosas comunicaciones, que amando a mi prójimo como a criatura salida de tus manos, que guardando fielmente tu ley santa, honrando y adorando tu ser inefable y perfecciones infinitas, vengan a mí, y residan en mí el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén.
 
Las demás oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA SÉPTIMO - 25 DE OCTUBRE
Por la señal…
Acto de contrición, y luego la oración preparatoria.
  
LECCIÓN: San Judas Tadeo, como uno de los Apóstoles, tuvo la gloria de presenciar una gran parte de las acciones del Salvador, y es uno de los testigos con que se prueba la misión del Hijo de Dios. Después de la muerte de su Maestro y de su gloriosa Ascensión a los Cielos, predicó en la Judea, en la Siria, en Samaria, en la Galilea, en la Idumea y principalmente en toda la Mesopotamia, con fruto de innumerables conversiones. Los armenios le llaman su apóstol.
  
ORACIÓN
Oh Dios de consuelo y de infinita caridad, que por el grande amor y confianza que tenías a San Judas Tadeo, te dignaste elevarlo al apostolado, y le permitiste que se hallase presente en una gran parte de las acciones del Salvador, para que como testigo presencial de ellas las confirmase y predicase al mundo con su palabra y ejemplo, que para su mejor gloria y ejemplo dispusiste que nuestro santo Apóstol no tuviese otra recomendación para plantear la Fe que su natural timidez, su ignorancia profunda en las ciencias de los hombres, una extremada pobreza y una condición oscura y humilde en la estimación del siglo, no menos que una educación formada según las leyes de Moisés, concededme por su poderosa intercesión que, saliendo del estado vergonzoso de la culpa, a la que me tienen sometido mis antiguas costumbres, me haga dócil a tus llamamientos, que mis palabras y ejemplo sean tales que persuada con ellos la divinidad de la religión que revelaste, que teniendo siempre a la vista tu bondad, guarde reconocido tus santos mandamientos, para que por este medio tenga la dicha de pertenecer al número de tus escogidos. Amén.
 
Las demás oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA OCTAVO - 26 DE OCTUBRE
Por la señal…
Acto de contrición, y luego la oración preparatoria.
  
LECCIÓN: San Judas Tadeo, movido del celo por la salvación de las almas, escribió una carta para todas las iglesias del Oriente, dirigiéndose en ella con particular atención a los judíos convertidos, que habían ocupado sus principales tareas y fatigas. Enseña en ella el motivo de los extravíos, reprende los vicios y exhorta a que se trate con indulgencia a los que delinquen por flaqueza.
  
ORACIÓN
Oh Dios de eterna sabiduría, que te dignaste permitir que San Judas Tadeo escribiese una epístola dirigida a precaver a tus fieles del peligro en que se hallaban sus almas siguiendo los funestos errores que empezaban a difundirse en tu Iglesia, recordándoles en ella que no hay más poder que el tuyo, y que en tu nombre es que se ejecutan las maravillas que obraron tus Apóstoles en comprobación de la doctrina que predicaban; que dispusiste repitiera a los creyentes que el que te desconozca será encerrado, confundido y atormentado en suplicios eternos, y el que creyese en la divinidad de tu misión y obrase conforme a tus preceptos, gozaría de la vida eterna que tienes destinada para los justos: te suplico por su poderosa intercesión, que ilumines mi entendimiento y no me dejes precipitar en el abismo en que se hallan los que te desconocen, haz que edifique por la caridad, que clame y ruegue en el Espíritu Santo, que adelante en tu amor y que implore de corazón tu misericordia. Amén.
 
Las demás oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA NOVENO - 27 DE OCTUBRE
Por la señal…
Acto de contrición, y luego la oración preparatoria.
 
LECCIÓN: San Judas Tadeo fue natural de Galilea, y después de treinta años que duró su predicación, murió mártir el día 28 de Octubre en el templo del Sol y de la Luna de la ciudad de Suanir, en la Persia. Pretendían los sacerdotes de los ídolos que rindiese adoración a las falsas deidades; pero nuestro santo Apóstol manifestó grande horror a tan sacrílega petición. Enfurecidos entonces, le cortaron la cabeza, y por esto se pinta con un hacha en la mano como símbolo de su martirio.
 
ORACIÓN
Oh Dios del tiempo y de la eternidad, que te dignaste conceder a San Judas Tadeo que después de hacer contribuido a establecer vuestro culto, y de haber recorrido innumerables campos y ciudades predicando el Evangelio y de haber convertido a la religión santa de Jesucristo vuestro Hijo multitud de almas que yacían en las tinieblas de la gentilidad, le diste en premio de sus trabajos y desvelos la gloriosa corona del martirio, para que con él no sólo confirmase su predicación y diese testimonio de tu divinidad, sino que obtuviese en recompensa la bienaventuranza de que goza en el triunfante coro de los Apóstoles: concededme, por su poderosa intercesión, que saliendo de las tinieblas del pecado, siga con paso firme por las sendas de tu ley, que tolere por vuestro amor las adversidades, para que al fin de la penosa carrera de la vida, libre de remordimientos, tenga una muerte tranquila que me lleve a Ti y me haga gozar de las felicidades que a los justos tienes prometidas. Amén.
  
Las demás oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Papa Benedicto XVI nunca renunció como Vicario de Cristo y nunca celebró un Cum com Bergoglio

                             Magna est Veritas et Praevalebit Bergoglio es un IMPOSTOR no hubo sucesión apostólica. Bergoglio lleva 11 años ...