jueves, 25 de mayo de 2023

⚓︎ Oración a Santa Filomena para pedir la Virtud de la Santa Pureza


   Santa Filomena mártir de la castidad y la Fe.

Hoy 25 de mayo, celebramos el aniversario del hallazgo de la tumba con las sagradas reliquias de la Virgen Mártir, Santa Filomena. Que fueron encontradas en 1802, durante las excavaciones arqueológicas de los mártires romanos, en las catacumbas de Santa Priscila, en la Vía Salaria de Roma.

Santa Filomena fue proclamada por el Papa León XII y Gregorio XVI la Gran Santa Taumaturga del Siglo XIX. 

 El Papa Gregorio XVI hoy también nos asegura“Reza a Santa Filomena. Todo lo que le pidas, ella lo obtendrá para tí”– 


Oh Purísima Virgen, gloriosa Mártir, Santa Filomena, a quien Dios en su eterno poder, ha revelado al mundo en estos infelices días, para reavivar la fe, sostener la esperanza, y encender la caridad de las almas cristianas. 
Mírame postrado ante tus pies. Dígnate, oh Virgen, llena de bondad, y virtud, recibir mis humildes oraciones, y obtén para mí esa pureza, por la cual sacrificaste los placeres más seductores del mundo, esa fortaleza de alma, que te hizo resistir las  más terribles torturas, y ese amor ardiente por nuestro Señor Jesucristo, que ni los más espantosos tormentos pudieron extinguir en ti. Para que imitando tus virtudes heroicas en esta vida, pueda un día ser coronado contigo en el Cielo. Amén.


«¡Oh Gloriosa Santa Filomena, Virgen y Mártir!, ejemplo de fe y esperanza, generosa en la caridad, a Vos suplico, escuchad mi oración.
Desde el cielo donde reináis, haced caer sobre mí toda la protección y auxilio que necesito en este momento en que mis fuerzas enflaquecen.
Vos que sois tan poderosa junto a Dios, interceded por mí, y alcanzadme la gracia que os pido (mencione la gracia que desea recibir).
¡Oh Santa Filomena!, ilustre por tantos milagros, rogad por mí. No me abandonéis, jamás dejéis de mirar como un rayo de esperanza sobre mí y mi familia. Apartad de mí las tentaciones, dad paz a mi alma y bendecid mi casa. ¡Oh Santa Filomena!, por la sangre que derramasteis por amor a Jesucristo, alcanzadme la gracia que os pido (repita ahora su petición).
Santa Filomena, ayúdame a alcanzar la gracia que tanto necesito. Te prometo que seré tu devoto, y que manifestaré a otros necesitados, lo milagrosa y bondadosa que eres. Amén.


¡SANTA FILOMENA, PATRONA DE LOS HIJOS DE MARÍA, ROGAD POR NOSOTROS!

  PAX TECUM FILOMENA 
«La Paz sea contigo Filomena» 


Santa Filomena, Virgen y Mártir, ruega
por nosotros, para que, por tu intercesión,
obtengamos la pureza de mente y corazón
que conduce al verdadero amor a Dios.






Santa Filomena, Taumaturga


El 25 de mayo de 1802, el cuerpo de la Virgen Mártir, Santa Filomena, fue hallado durante las excavaciones arqueológicas de los mártires romanos en las catacumbas de Santa Priscila, en la Vía Salaria de Roma.  En su tumba se encontraron  tres losas de terracota inscritas que reordenadas en latín se leen: PAX TECUM FILUMENA, que significa "La Paz Sea contigo, Filomena". Rodeada de varios símbolos cristianos que aluden a su martirio y virginidad: Un lirio, tres flechas, un ancla y una palma, identificándola como una de las primeras vírgenes mártires romanas en la tradición de los Santos. 


También fue encontrado dentro de la tumba un vaso fino, quebrado a la mitad, cuya pared interna estaba cubierta con sangre coagulada. Era la sangre de la mártir, recogida según la costumbre de los cristianos durante las persecuciones, y puesta con los restos como testimonio de su muerte en el martirio.

Hechos extraordinarios del descubrimiento
Cuando los científicos estaban transfiriendo la sangre seca a un nuevo frasco transparente, ante todos los que estaban presentes, se sucedió un hecho extraordinario. Para su asombro vieron que las pequeñas partículas de la sangre seca cuando caían en el nuevo frasco, brillaban como oro, diamantes y piedras preciosas y resplandecían en todos los colores del arco iris. (Hasta el presente, se puede observar en algunos momentos de gracia, que estas partículas cambian de color)

Al transferir sus reliquias a la iglesia de Nuestra Señora de las Gracias en Mugnano el 1 de Julio de 1805.
Pronto se informaron muchos milagros y prodigios extraordinarios en su tumba en Mugnano. La curación de la Venerable Pauline Jaricot, quien se curó de una grave dolencia cardíaca, recibió amplia publicidad.
Al mismo tiempo, tres místicos separados en diferentes partes del mundo comenzaron a recibir detalles de la vida de Santa Filomena, a través de revelaciones privadas.

Resaltemos algunos datos Importantes para fomentar nuestra devoción:
Muchos Papas y Santos han tenido devoción a Santa Filomena de Papas y Santos: 
En 1827, el Papa León XII donó las tres losas de terracota con inscripciones de la tumba original en la catacumba romana a la iglesia de Mugnano del Cardinale, que ahora es un santuario.

El Papa León XII otorgó permiso para la construcción de altares e iglesias en  honor a Santa Filomena.
Debido a los numerosos milagros que tuvieron lugar en su tumba, el 30 de Enero de 1837, el Papa Gregorio XVI declaró santa a Filomena, dando así completa autoridad a su culto en todo el Orbe Católico y por toda la eternidad. Le dio el título de Patrona del Rosario Viviente, iniciativa de la misionera seglar Pauline Jaricot.

El Papa Gregorio XVI declaró una fiesta especial que se celebra el 11 de Agosto. Fecha en el que sus restos fueron trasladados hacia el Santuario Principal de Santa Filomena en Mugnano, un municipio ubicado en la ciudad metropolitana de Nápoles en Italia.


La cura milagrosa del Papa Pío IX, mientras era arzobispo de Imola, fue atribuida a Santa Filomena; en 1849, Pío la nombró patrona de los Hijos de María.


 El Papa León XIII aprobó la Cofradía de Santa Filomena y la elevó a una Archicofradía. 

El Papa León XIII aprobó el uso del famoso "Cordón de Santa Filomena" para conservar la pureza.


Santa Filomena fue proclamada por el Papa León XII y Gregorio XVI la Gran Santa Taumaturga del Siglo XIX. 


El 15 de enero de 1912, el Papa Pío X, renovó sus bendiciones a las Obras de Santa Filomena con las palabras siguientes; "Felicitamos fervorosamente a los miembros muy queridos de la Archicofradía de Santa Filomena y del Bendito Juan María Vianney, mediante cuyas intercesiones el Señor hace prodigios, y les enviamos cordialmente Nuestra Bendición Apostólica".

   Para afirmar el culto de Santa Filomena definitiva mente y dar la última palabra tocante a ciertas discusiones frívolas, el 21 de mayo de 1912 el Papa Pío X en el Breve Apostólico: "Pias Fidelium Societates", elevó la Archicofradía Venerable de Santa Filomena al nivel de Archicofradía Universal y solemnemente declaró:

"Declaramos a la archicofradía estable, válida y efectiva, y sus efectos serán siempre estables válidos y efectivos. De esta manera siempre será juzgada e interpretada, Si se procediera de cualquier otra manera, tal juicio no tendrá valor alguno cualquiera sea la autoridad que lo emita".
“Desacreditar las presentes decisiones y declaraciones concernientes a Santa Filomena como no siendo permanentes, estables, válidas y efectivas, necesarias de obediencia, y de pleno efecto para toda la eternidad, procede de un elemento que es nulo y sin valor y sin mérito ni autoridad”. 

El Papa San Pío X expresó vehementemente su tristeza y su inconformidad sobre aquellos que atacaban el culto a Santa Filomena diciendo:
“¿Cómo es posible que no se den cuenta de que el gran argumento a favor del culto a Santa Filomena es el Párroco de Ars? Por ella, en su nombre, por su intercesión él ha logrado muchos favores, continuos prodigios. Su devoción hacia ella era conocida por todos, él la recomendaba continuamente […] Se ha comprobado y aceptado que el alma que animaba estos restos sacros era un alma pura y santa que la Iglesia declaró alma de virgen y mártir. Esta alma ha sido tan amada por Dios, tan apreciada por el Espíritu Santo que logró los favores más maravillosos para quienes pidieron su intercesión […]”.

• San Juan Vianney mismo llamó a Filomena la Nueva Luz de la Iglesia Militante, y tuvo una gran devoción por ella.

Roguemos a ella con confianza, el Santo Cura de Ars afirmó: «Hijos Míos, Santa Filomena tiene un gran poder con Dios. Su virginidad y generosidad al abrazar su heroico martirio la hizo tan agradable a Dios que Él nunca le negará ninguna cosa que ella le pida para nosotros » 

Durante décadas, reyes y reinas, santos y beatos, príncipes y mendigos por igual han viajado a Mugnano en busca de intercesiones a través de Santa Filomena. Incluso el Papa Pío IX. El 7 de noviembre de 1849, en compañía del Rey Fernando II de Borbón y de la Familia Real, fue en peregrinaje al Santuario de Mugnano del Cardinale. Allí celebró la Santa Misa en el altar de Santa Filomena.

 Santa Filomena, fue venerada en particular por san Pío de Pietrelcina desde que era niño.

Otros Santos con devoción conocida hacia ella incluyen

• San Antonio María Claret

• Santa María Eufrasia Pelletier

• Santa Francisca Xavier Cabrini

• San Juan Nepomuceno Neumann

• Santa Madeline Sophie Barat

• San Pedro Chanel

• San Pedro Julián Eymard

• Beata Anna Maria Taigi

• Venerable Pauline Jaricot


El culto a Santa Filomena es un antídoto contra el racionalismo, contra el materialismo, fue canonizada por el Papa Gregorio XVI por la multitud de los milagros que se obraron por su intercesión. Santa Filomena representa la Iglesia Militante, la Iglesia perseguida y asediada por los enemigos de Dios, siendo ella misma un fiel testimonio del martirio que sufrió en defensa de la fe.

















El cuerpo de Santa Filomena fue hallado el 25 de Mayo de 1802 durante las excavaciones arqueológicas de mártires romanos en las catacumbas de Santa Priscila.  


Cordón de Santa Filomena por la Castidad y para defender la Fe. De protección  contra el Espíritu de Impureza.

El cordón de Santa Filomena

⚓︎(Del Santuario de Santa Filomena)

La devoción del Cordón de Santa Filomena es el espontáneo resultado de la piedad de los fieles para con la Taumaturga.

El Papa León XIII aprobó su uso, con las relativas indulgencias, el 15 de diciembre de 1883.

Debido a los inmensos favores recibidos por intercesión de la Santa, nació el deseo de ponerse bajo su poderoso patrocinio. Cada quien quiso usar, en su honor, el Cordón bendito para que le protegiera de las adversidades de la vida. Los maravillosos frutos de esta devoción, la hicieron muy popular.

El Santo Párroco de Ars, que tantas veces comprobó los poderes de la Santa, amaba ver que los fieles usaban el precioso Cordón y les aconsejaba a todos esa piadosa práctica.

Esta hermosa devoción es una poderosa ayuda no solo para sanar el cuerpo, sino, y sobre todo, una defensa para el espíritu contra la impureza. Hacemos notar, al respecto, que los cordones de algunos religiosos y el de los sacros paramentos de la Misa son símbolos de castidad; de la misma forma Santa Filomena, mantendrá castos y puros, en medio de los numerosos peligros, a quienes honrarán, con este santo emblema, su pureza virginal. Para muchos embebidos del neo racionalismo de nuestros días, es difícil comprender cómo un simple cordón de hilo pueda tener la virtud de curar enfermedades del cuerpo y el espíritu, pero a ellos les falta la instrucción religiosa y no se dan cuenta de que una Bendición de la Santa Iglesia puede transmitir, a los elementos más simples, virtudes extraordinarias. La mano del Sacerdote que bendice, comunica a las sustancias, virtudes vitales para el cuerpo y para el espíritu gracias a los méritos de la Redención de Jesús Cristo.

San Ignacio de Loyola en sus Ejercicios insiste en la necesidad de seguir los preceptos aprobados por la Iglesia, aun si son fruto de devociones populares.

Por eso, si la Iglesia aprueba la devoción del Cordón bendito, en honor de los Santos podemos estar seguros, cuando lo practicamos, de que estamos en la justa Fe y de que estamos realizando una acción meritoria.

El Cordón de Santa Filomena está hecho con hilos de algodón o lana de color blanco y rojo. En una de las dos extremidades tiene dos nudos que recuerdan la Virginidad y el Martirio de la Santa. Se lleva debajo de la ropa como un cinturón. Es, al mismo tiempo, un Símbolo y una Oración. Un Símbolo, porque con él queremos atarnos a la Santa con devoción sincera; una Oración porque, al ponérnoslo le rogamos a Santa Filomena que nos otorgue constantemente su protección.

  1. Objetivo de esta devoción es, pues, lograr mediante intercesión de Santa Filomena los medios eficaces para:
    • conservar la castidad, cada quien según su estado;
    • combatir la incredulidad, cada vez en aumento, y robustecerse en el espíritu y en la Fe;
    • demostrar un amor constante y muy especial hacia la Santa Taumaturga, para merecer sus favores en las enfermedades del alma y del cuerpo.
  2. La práctica del Cordón se concreta en:
    • llevar con devoción el Cordón bendito, como señal del compromiso que se ha contraído, bajo el auspicio de Santa Filomena y, en su honor, conservar la santa pureza y defender la Fe;
    • dedicarse a la oración, imitando a Santa Filomena modelo de castidad y de Fe, para conservar ambas por mérito de su constancia en soportar el martirio;
    • rehuir cuidadosamente las ocasiones que puedan ser peligrosas para la castidad, evitando libros y espectáculos que puedan manchar la pureza y ofuscar la santa luz de la Fe;
    • conmemorar las fiestas de Santa Filomena, acercándose en esos días a los Santos Sacramentos, es decir, el 10 de enero, aniversario del hallazgo de su precioso Cuerpo; el 10 de agosto, día de su muerte gloriosa y del traslado del Cuerpo a Mugnano del Cardinale; el 13 de agosto, fiesta principal de Santa Filomena, según decreto del Sumo Pontífice;
    • observar el Mes de Santa Filomena desde el 1 de julio hasta el 10 de agosto, en memoria de los 40 días que la Mártir pasó en prisión, según las revelaciones hechas a Sor María Luisa de Jesús;
    • tener una imagen de Santa Filomena en la casa, rendirle honor cada día y, de ser posible, en la noche, orar en conjunto frente a ella.

Cualquier sacerdote autorizado por el Rector del Santuario, está facultado para bendecir el Cordón de Santa Filomena, utilizando la fórmula del Ritual Romano. Las personas que llevan el Cordón de Santa Filomena, acostumbran rezar, cada día, esta oración:

Santa Filomena Virgen y Mártir, rezad por nosotros para que, por vuestra poderosa intercesión, logremos la pureza de espíritu y de corazón que lleva al perfecto amor de Dios. Amen



  •  INTENCIONES DE "LAS OBRAS"

    DE SANTA FILOMENA
    (ARCHICOFRADÍA UNIVERSAL)

     "Las Obras" de Santa Filomena es una organización de oración y apostolado. Sus miembros se comprometen a:


    -Llevar una vida según el Evangelio de Cristo tomando el ejemplo de la Santa y propagando su devoción. 


    -Trabajar para llamar la atención de tanta gente como sea posible posible para llevar a cabo las intenciones apostólicas, recomendadas por los Papas León XIII y San Pío X, propagándolas bajo el patrocinio de Santa Filomena y del Santo Cura de Ars, a saber:


    l. Fomentar el mensaje del Evangelio en el mundo del  trabajo.

    2. Procurar la educación cristiana de los niños y jóvenes.

    3. Orar por las vocaciones sacerdotales y por la santificación del clero.


  • Miembros del Cordón de Santa Filomena - Los miembros de la Archicofradía que deseen de una manera especial, estar protegidos por Santa Filomena, o imitar el ejemplo de la joven mártir en practicar perfectamente las obligaciones de estado, llevan como  signo, amarrado al cuerpo un cordón blanco y rojo que representa las virtudes de su Santa Patrona.

   Estas virtudes son:

  • La Fe y la Castidad de la virginidad; 

  • La Caridad y la Generosidad del martirio.

  • El cordón es un signo de la devoción particular hacia la Santa. Se lleva para obtener gracias especiales, particularmente vivir una vida casta según el estado de vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Novena de liberación del vicio de la homosexualidad en honor a los Santos Mártires de Uganda

 Novena a los Santos Mártires de Uganda para pedir liberación del Vicio de la homosexualidad y protección contra la ideología de género, con...